El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección de salud común que afecta al 8-13% de las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con SOP tienen un desequilibrio hormonal y problemas de metabolismo que pueden afectar su salud y apariencia en general. El SOP también es una causa común y tratable de infertilidad.

El nombre síndrome de ovario poliquístico describe los numerosos quistes pequeños (sacos llenos de líquido) que se forman en los ovarios. Sin embargo, algunas mujeres con este trastorno no tienen quistes, mientras que algunas mujeres sin el trastorno desarrollan quistes.

La ovulación ocurre cuando se libera un óvulo maduro de un ovario. Esto sucede para que pueda ser fertilizado por un espermatozoide masculino. Si el óvulo no se fertiliza, se envía fuera del cuerpo durante su período.

En algunos casos, una mujer no produce suficientes hormonas necesarias para ovular. Cuando la ovulación no ocurre, los ovarios pueden desarrollar muchos quistes pequeños.

La causa exacta del SOP no está clara. Muchas mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina. Esto significa que el cuerpo no puede usar bien la insulina. Los niveles de insulina se acumulan en el cuerpo y pueden causar niveles más altos de andrógenos. La obesidad también puede aumentar los niveles de insulina y empeorar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico.

El SOP también puede ser hereditario. Es común que las hermanas o la madre y la hija tengan SOP. Los síntomas del SOP incluyen crecimiento excesivo de cabello (hirsutismo), pérdida de cabello en el cuero cabelludo, acné, períodos irregulares o infrecuentes, aumento de peso, dificultades con la fertilidad y aumento de la ansiedad y la depresión. No todas las mujeres con SOP tendrán todos los síntomas, y cada mujer será individual en su experiencia. Los síntomas también pueden cambiar durante el curso de la vida de una mujer.

Aunque no existe cura para el SOP, la buena noticia es que el SOP es tratable. Sabemos que nuestro estilo de vida puede empeorar o mejorar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico. Con el apoyo de un médico endocrinólogo puedes encontrar tratamientos, llama a la Dra. Teresita Escalona Flores.